Saltar al contenido

Vitamina B12 en el embarazo

embarazo corazon manos barriga

La importancia que tiene la vitamina B12 en el embarazo, es debido a que esta puede afectar en el proceso de crecimiento del bebé y en el desarrollo tanto de su sistema nervioso cómo de sus músculos.

La dosis recomendada de vitamina B12 aumenta durante el embarazo, de 2,4 a 2,6 mcg y a 2,8 mcg durante el periodo de lactancia. La deficiencia de vitamina B12 durante el proceso podría dar paso a un peso inferior al normal en el bebé o incluso a un parto prematuro. Además, la vitamina B12 ayuda a la metabolización del ácido fólico, indispensable para prevenir defectos del tubo neuronal, es decir, problemas en el cerebro o la médula espinal.

Funciones de la vitamina B12 en el embarazo

La vitamina B12 para embarazadas es necesaria, no únicamente para el buen estado de salud de la madre, sino para poder darle los nutrientes adecuados al hijo, durante el embarazo y después del embarazo. La leche materna también se verá afectada nutricionalmente según las vitaminas que haya estado consumiendo la madre durante y después del embarazo, lo cuál es de vital importancia para el bebé durante la lactancia.

Las funciones de la vitamina B12 en el embarazo influyen en el organismo del bebé, entre las que podemos encontrar: formación de glóbulos rojos, en el crecimiento y división celular, formación de mielina y ayuda en la metabolización del ácido fólico, previniendo los posibles problemas neuronales y en la médula espinal.

El consumo de vitamina B12 durante el embarazo es importante para que el cuerpo de la mujer pueda cumplir con las funciones relacionadas con el crecimiento y el metabolismo celular y con el proceso de división celular, todos ellos necesarios para un perfecto desarrollo del bebé.

Las vitaminas durante el embarazo, y los minerales cumplen una importante función en el desarrollo de cada una de las funciones vitales de la mujer y del bebé. Durante el embarazo, se requiere de una cantidad mayor a la acostumbrada de yodo,  hierro y ácido fólico, también hay otros nutrientes muy importantes que son el zinc,  el calcio y las vitaminas A, C,  D y las perteneciente al grupo B.

Deficiencia B12 embarazo

Para evitar una posible falta de B12 en el embarazo, la mujer debe de mantener una dieta balanceada y saludable, con la que deberá de tener cubiertos la mayoría de los minerales y vitaminas que necesita. Por lo tanto, debemos de tener claro, que los suplementos vitamínicos durante el embarazo no sustituyen la necesidad una dieta saludable, sino que la complementan.

Una dieta rica en nutrientes y vitamina B12 durante el embarazo debería de contener productos lácteos no grasos, frutas, legumbres, verduras, pescado y carnes magras. En el caso de una embarazada vegetariana o vegana,debido a que no consume dichos alimentos, la necesidad de suplementarse con esta vitamina es aún mayor, hasta llegar a la cantidad ya mencionada de 280 ng/l.      

Una absorción adecuada de estas vitaminas durante el embarazo reduce las posibilidades de que se produzca un parto prematuro, de que el bebé nazca con un peso bajo, y favoreciendo a un buen desarrollo del cerebro y de la columna vertebral.

En el embarazo no debe haber déficit de ninguna vitamina que sea importante para el organismo, si tu dieta que sigues no aporta las vitaminas y minerales suficientes es necesario tomar los complejos de vitaminas prenatales, esto se debe a que la deficiencia de vitaminas puede ocasionar agotamiento, irritabilidad y aumenta el riesgo de infecciones vaginales.


Vitamina B12 embarazo dosis

dosis vitamina b12 y embarazo

La dosis de vitamina B12 recomendada para una mujer embarazada es de 2,6 microgramos diarios, mientras que para que la está dando pecho, es de 2,8 microgramos. Los síntomas de deficiencia pueden tardar bastante tiempo en notarse, por ello es recomendable prevenir antes de que aparezcan y asegurarse de llegar a los niveles aconsejados. En caso de que se ingieran por algún motivo en exceso, estos serán expulsados por la orina.


Vitamina B12 antes del embarazo


Yodo, acido folico y vitamina B12 en el embarazo

Desde el equipo de vitb12, aconsejamos a que la mujer tome vitaminas prenatales y que tenga una dieta equilibrada, consumiendo alimentos talas carnes, los vegetales, frutas, grasas y verduras. Esto ayudará a evitar complicaciones durante el embarazo, favoreciendo a una buena salud tanto de ella como del bebé. En caso de que la embarazada siga una dieta vegetariana o vegana, es totalmente imprescindible el consumo de suplementos de vitamina B12 para evitar posibles problemas en el bebé.

Las vitaminas más importantes que la mujer debe consumir antes del embarazo son; yodo, vitamina b12 y ácido fólico. Estas, permiten tener una gestación adecuada y que el bebé se desarrolle sin problemas, reduciendo los riesgos a que el nacimiento sea prematuro.

Las vitaminas prenatales contienen los minerales y las vitaminas que la mujer necesita a diario antes y durante el embarazo, además debe tener una alimentación equilibrada en la que debe incluir todos los grupos alimenticios.


Yodo orgánico Vegavero

  • yodo vegavero


B12 y ácido fólico

  • vitamina b12 1000 mcg

A continuación encontrarás las marcas de vitamina B12 con más prestigio y reconocimiento en la elaboración de vitaminas naturales, tales como la vitamina B12 Solgar, Solaray, Nu U Nutrition, Energizer, Mykind o Floradix, cada una especializada en la producción de un formato de vitamina, ya sea vitamina B12 sublingual, sublingual en gotas, vitamina B12 en pastillas, vitamina B12 en spray y vitamina B12 en jarabe.


Prozis vitamina B12
(60 x 100 mcg)

  • vitamina b12 prozis


Vitamina B12 Sublingual
Solgar - 250 x 1000 ng

  • vitamina b12 solgar 1000 mcg


Vitamina B12 Sublingual
Solaray - 90 x 2000 mcg

  • vitamina b12 solaray


Vit. B12 Sublingual Gotas
ENERGIZER - 60 ml

  • vitamina b12 sublingual gotas


Vitamina B12 Spray
mykind - 58 ml

  • vitamina b12 spray


Hierro + Vitaminas (B12)
Floradix - 500 ml

  • B12 Jarabe


Qué B12 comprar

Facilidad de absorción de la vitamina B12:

El primer criterio y el más importante que debemos de tener en cuenta para escoger qué B12 comprar, es la facilidad de absorción de esta vitamina. La forma más efectiva de absorberla. es a través de la saliva, debido a que si se absorbe a través del estómago mediante una cápsula o pastilla, se pierde un poco de esta vitamina. Esto nos indica que los formatos líquidos sublinguales son los que nos proporcionaran mayores cantidades de vitamina B12. 

Posibles dificultades al ingerir la vitamina B12:

Hay personas que tienen dificultad a la hora de tragar pastillas, para esas personas les recomendamos el uso de vitamina b12 en pastillas sublinguales (se disuelven debajo de la lengua sin necesidad de ser tragadas, vitamina b12 en gotas, en spray o en jarabe, todos estos formatos los podrás encontrar en nuestro menú superior o flotante en la versión movil.

No te olvides de calificar el contenido ^^
[Total:0    Promedio:0/5]