Saltar al contenido

Vitamina B12 para qué sirve

para que sirve la vitamina b12

En el siguiente artículo, no solo encontrarás para qué sirve la vitamina B12, sino que te mostraremos 18 beneficios (alguno, recientemente descubierto), que te ayudarán a mejorar tu salud y tu calidad de vida diaria. 


¿Para qué sirve la vitamina B12?

La vitamina B12 es un nutriente que sirve para sintetizar las proteínas que posteriormente se convertirán en energía para el cuerpo, ayudando a mantener sanos los glóbulos sanguíneos y las neuronas. Además, colabora en la elaboración del ADN, y previene tipos de anemia como la megaloblástica, la cual, causa debilidad y sensación de agotamiento. Por consiguiente, ayuda a disminuir el estrés y la depresión.        


Vitamina B12 beneficios

Entre los principales beneficios de la vitamina B12, podemos encontrar:

  • La vitamina B12 ayuda a mantener las células del cuerpo saludables contribuyendo en la reproducción celular con lo que mejora el aspecto de la piel permitiendo que este en constante renovación.
  • Esta vitamina convierte los carbohidratos en glucosa, lo cual ayuda en la producción de energía, lo que permite una reducción de la fatiga en el cuerpo.
  • Regula el sistema nervioso, ayudando a disminuir el estrés y la depresión.
  • Conserva en buenas condiciones el sistema digestivo.
  • Protege al organismo de las enfermedades cardiovasculares, esto se debe a que la vitamina B12 regula los niveles de colesterol en el cuerpo, ayudando a prevenir la hipertensión arterial y el accidente cerebrovascular.
  • Evita que las uñas se quiebren y fortalece el cabello, evitando su caída.
  • La vitamina B12 junto con el ácido fólico, se utiliza para prevenir y tratar diferentes tipos de cáncer.
vitamina b12 para cancer


18 BENEFICIOS DE LA VITAMINA B12


Vitamina B12 para aumentar plaquetas

El déficit de vitamina B12 produce trombocitopenia que no es más que una baja de plaquetas; una dosis adecuada de vitamina B12 nos permitirá aumentarlas hasta tener una cantidad necesaria en nuestro organismo. Si quieres saber cuál es la cantidad necesaria de vitamina B12 que debemos de tener en nuestro organismo y cuál es la dosis que debemos de ingerir a diario, consulta nuestro artículo: Vitamina B12 Dosis.


Vitamina B12 para diabéticos

La vitamina B12 es útil para diabéticos ya que les proporciona protección en el endotelio, capa interna que tienen los vasos sanguíneos y los recubrimientos nerviosos.

Relación entre vitamina B12 y diabetes: el tratamiento prolongado con metformina en el organismo del paciente diabético provoca una deficiencia de vitamina B12, por lo tanto es necesario un mayor consumo de alimentos que la contengan o una suplementación.


Vitamina B12 para dolor muscular

La vitamina B12 ayuda a transformar los aminoácidos y a quemar las grasas. En los casos en los que se quiera utilizar la vitamina b12 para ganar masa muscular, será necesaria una ingesta en mayores cantidades, debido a que al realizarse grandes esfuerzos físicos,  el cuerpo estará gastando más energía.

vitamina b12 para los musculos

La vitamina B12 intramuscular, es usada en pacientes con deficiencia de vitamina B12 y cuando es necesario obtener respuestas neurológicas y hematológicas en muy poco tiempo. Tiene una acción inmediata y debe ser indicada por un médico.

El uso de vitamina B12 para dolor muscular y para evitar el dolor en articulaciones, debe ser combinado con un analgésico para que la recuperación sea más rápida.


Vitamina B12 para fibromialgia

El origen de la fibromialgia no está claro hoy en día, pero se relaciona con ansiedad y depresión, que suelen estar asociados a una deficiencia de vitamina B12. Esta vitamina sirve como suplemento y permite controlar la ansiedad, el estrés y la depresión que causa en los pacientes con esa condición fatiga crónica y cansancio.

El consumo de suplementos de vitamina B12 y una dieta rica en esta vitamina permitirá una mejoría en las personas que padecen de esta dolencia.


Vitamina B12 para la resaca

Son muchos los estudios e investigaciones realizados para determinar la relación entre la vitamina B12, el consumo de alcohol y la resaca, los cuales han concluido que esta no alivia los síntomas, pero sí que puede favorecer a su desaparición, especialmente combinándose con otro tipo de vitaminas como la B1 y la B6.

Te lo explicamos más detalladamente en el artículo vitamina B12 y alcohol.


Vitamina B12 para el cabello

La vitamina B12 proporciona nutrición a los folículos pilosos, mejorando la salud del cabello, otorgándole una apariencia más saludable y un crecimiento apropiado.

La vitamina B12, además, se suma a la lista de nutrientes que cómo la vitamina A y la B6, el azufre, las proteínas, el ácido fólico, el hierro y el magnesio, son útiles para el crecimiento de un nuevo cabello el cual reemplazar el cabello perdido. 

vitamina b12 para el cabello

También se ha descubierto que el consumo correcto de la vitamina B12 puede frenar la aparición de las canas, ya que motiva la repigmentación del cabello, manteniendo su color original por más tiempo.


Vitamina B12 para la ciática

Es un hecho, que puede ser de gran utilidad el uso de la vitamina B12 para el dolor ciático, debido a que esta, ayuda a la regeneración de los nervios, reduciendo las dolencias a las personas que la padecen. De hecho, el dolor de la ciática muchas veces se presenta por la falta de vitamina B12.


Vitamina B12 para engordar o para adelgazar

La vitamina B12 cuando comienza a ser suministrada aumenta el apetito en la persona y les proporciona más energía al cuerpo,  lo cual ayuda al  aumento de la masa muscular y al aumento de peso. Sin embarco, cuando las personas tienen un déficit de vitamina B12, se sienten débiles y pierden el apetito, esto hace que tengan una mayor dificultad para conseguir las calorías que requieren el organismo para engordar,.

Te lo explicamos más detalladamente en el artículo ¿La vitamina B12 engorda o adelgaza?


Vitamina B12 para dormir

La vitamina B12, está relacionada directamente con la calidad de nuestro sueño, ya que ayuda a la producción de melatonina, también conocida como la hormona del sueño. Por lo tanto, tener una buena dosis tanto de vitamina B12 como de melatonina, nos ayudará a dormir mejor y levantarnos con mayor energía.

vitamina b12 para dormir


Vitamina B12 para los huesos

Hace unos años, se descubrió mediante un estudio realizado por el Journal of Clinical Investigation, que la vitamina b12 junto con la taurina (aminoácido que hace de vehículo, facilitando la absorción de la vitamina), fomentaban una mejora del crecimiento y de la reconstrucción del tejido óseo eliminando síntomas de osteoporosis.

vitamina b12 para los huesos


Vitamina B12 para la columna

La vitamina B12, junto con las vitaminas b1 y b6, sirven para aliviar el dolor de espalda, teniendo un efecto antiinflamatorio, ayudando de esta manera a una recuperación sea más rápida.

El consumo de una dosis adecuada de vitamina B12 evita el dolor en las articulaciones, los problemas en la columna y otros problemas de salud más graves. 


Vitamina B12 para embarazadas

La vitamina B12 es la encargada de la producción de glóbulos rojos, muy importante  para el transporte del oxígeno a cada una de las partes del cuerpo y a todos los tejidos. Además, es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y en la elaboración del  ADN. Estas son algunas de las razones por las que la vitamina B12 es un gran aliado para asegurarte el crecimiento normal de tu bebé durante el embarazo.

Te lo explicamos más detalladamente en el artículo vitamina b12 y embarazo.


Vitamina B12 para la piel

La aparición inesperada de lesiones en la piel, podría tener la causa en una deficiencia de vitamina B12. Esto es debido a que esta contribuye a la correcta formación de glóbulos rojos, y sin ella, pueden aparecer hematomas y otro tipo de lesiones relacionadas por la falta de estos. También ayuda a proteger la piel contra el vitíligo; unas manchas blancas que aparecen de forma irregular en la piel. Y además, combate la sequedad, mejorando la textura, el equilibrio y retención de humectación de la piel, devolviéndole el brillo y la humedad perdida, y de este modo evita una piel opaca.


Vitamina B12 para la cara

Para tener una  piel tersa y suave, evitar las líneas y arrugas prematuras en la cara y en cualquier parte del cuerpo, es necesario el consumo adecuado de vitamina B12, además de que tiene propiedades anti envejecimiento, lo que permitirá lucir una cara más joven.

vitamina b12 para la cara


Vitamina B12 para las arrugas

Como ya hemos comentado anteriormente, la vitamina B12 se considera una vitamina con propiedades de anti envejecimiento, ya que al ser la encargada de producir los glóbulos rojos, es la encargada también de regular la pigmentación y la tonifica la piel.


Vitamina B12 para los nervios

La vitamina B12 es una de las encargadas de fortalecer el sistema nervioso, por lo que un déficit de esta vitamina, está directamente relacionado con un exceso de nerviosismo, provocando estrés y depresión. Una alimentación balanceada rica en vitaminas y minerales, tener un buen descanso y realizar ejercicios físicos ayudan a tener una buena salud mental.


Vitamina B12 para el cansancio

Para evitar el cansancio y la debilidad, debemos consumir alimentos ricos en vitamina B12, ya que nos proporcionarán mayor cantidad de energía a nuestro organismo. Su deficiencia puede provocarnos además de cansancio, un estado de ánimo depresivo, por lo que en el caso de que nos notemos habitualmente cansados, el consumo de un suplemento de vitamina b12 puede ayudarnos mejorar la situación, permitiéndonos recuperar la energía perdida, y así, volver a realizar aquellas actividades físicas que deseamos.


Vitamina B12 para los mosquitos

Clínicas de prestigio como son la Barraquer de Barcelona, o personalidades como el Dr. Andrew Thornber, director médico de Now Patient, confirman y recomiendan el uso de vitamina B12 para los mosquitos, ya que su consumo nos provoca una segregación de un sudor más ácido, lo cuál ayudará a repelerlos y a evitar una posible picada. El olor de la vitamina B12 en sí, también puede funcionar como repelente al aplicarlo sobre nuestra piel. En nuestra web podrás encontrar tanto vitamina B12 en pastillas como vitamina b12 en spray.

vitamina b12 para mosquitos

En el caso de que te identifiques con alguno de los casos anteriores nombrados en el artículo, te dejamos a continuación las marcas de más confianza de vitamina B12 que hay en el mercado, con años de experiencia y investigación en el campo de las vitaminas naturales. 

A continuación encontrarás las marcas de vitamina B12 con más prestigio y reconocimiento en la elaboración de vitaminas naturales, tales como la vitamina B12 Solgar, Solaray, Nu U Nutrition, Energizer, Mykind o Floradix, cada una especializada en la producción de un formato de vitamina, ya sea vitamina B12 sublingual, sublingual en gotas, vitamina B12 en pastillas, vitamina B12 en spray y vitamina B12 en jarabe.


Vitamina B12 Pastillas
Nu U Nutr. 180 x 1000 ng

  • vitamina b12 nu u nutrition


Vitamina B12 Sublingual
Solgar - 250 x 1000 ng

  • vitamina b12 solgar 1000 mcg


Vitamina B12 Sublingual
Solaray - 90 x 2000 mcg

  • vitamina b12 solaray


Vit. B12 Sublingual Gotas
ENERGIZER - 60 ml

  • vitamina b12 sublingual gotas


Vitamina B12 Spray
mykind - 58 ml

  • vitamina b12 spray


Hierro + Vitaminas (B12)
Floradix - 500 ml

  • B12 Jarabe


Qué B12 comprar

Facilidad de absorción de la vitamina B12:

El primer criterio y el más importante que debemos de tener en cuenta para escoger qué B12 comprar, es la facilidad de absorción de esta vitamina. La forma más efectiva de absorberla. es a través de la saliva, debido a que si se absorbe a través del estómago mediante una cápsula o pastilla, se pierde un poco de esta vitamina. Esto nos indica que los formatos líquidos sublinguales son los que nos proporcionaran mayores cantidades de vitamina B12. 

Posibles dificultades al ingerir la vitamina B12:

Hay personas que tienen dificultad a la hora de tragar pastillas, para esas personas les recomendamos el uso de vitamina b12 en pastillas sublinguales (se disuelven debajo de la lengua sin necesidad de ser tragadas, vitamina b12 en gotas, en spray o en jarabe, todos estos formatos los podrás encontrar en nuestro menú superior o flotante en la versión movil.

No te olvides de calificar el contenido ^^
[Total:0    Promedio:0/5]