Saltar al contenido

Vitamina B12 en veganos y vegetarianos

vitamina b12 vegetarianos veganos

Una vez que empiezas a seguir una dieta  vegetariana estricta / vegana, deberás de consumir suplementos de vitamina B12. Esta situación, es debida a que a pesar de tener ciertas reservas en nuestro hígado, estas bajarán rápidamente al no consumir esta vitamina de forma habitual, o puede que ya tengas incluso deficiencia de vitamina B12 al no haber seguido una alimentación equilibrada.

Los vegetarianos también deben de consumir esta vitamina, ya que la cantidad de vitamina B12 que puedes encontrar en los productos como lácteos o huevos, es bastante baja como podrás ver en la tabla de alimentos con vitamina B12 que tenemos en nuestro artículo: Alimentos con vitamina B12.

Investigaciones realizadas por asociaciones como el Vegetarian Resource Group o la Vegan Society de Inglaterra, demuestran que para seguir una dieta vegetariana estrica (vegana) es necesario consumir alimentos fortificados de B12 o suplementos del mismo, ya que la vitamina B12 en vegetales se encuentra en cantidades muy pequeñas, o de forma inactiva (análoga), como puede ser en el caso de las algas.

Antes de especificar el consumo de b12 necesario para cada caso, el equipo de vitb12 queremos aclarar la diferencia en general mal interpretada, que hay entre ambos. Comúnmente, es conocida como vegetariana, aquella persona que no consume alimentos de origen animal, a excepción de aquellos que no causan su muerte, como pueden ser los huevos, los lácteos y la miel, pero eso no es correcto, la forma correcta de nombrar a esta dieta es ovolacteovegetariana. Realmente, una persona vegetariana no consume ningún alimento de origen animal, y es el vegano, aquél que además de no consumir dichos alimentos, tampoco consume ningún otro tipo de producto que implique su explotación o los prive de su libertad, como ya pueden ser pieles, plumas, visitar zoológicos o acuarios etc.

A pesar de lo aclarado anteriormente, procederemos a explicar la relación de vitamina B12 en vegetarianos y veganos de la forma más común que tiene la gente de asociarlo con su propia dieta.

alimentos vitamina b12 en veganos y vegetarianos

Los suplementos de vitamina B12 tanto para vegetarianos como para veganos deben satisfacer la cantidad diaria que se recomienda de vitamina B12, la cual es de 2,4 ug; para ello debe tomar un suplemento diario unos 100 mcg o uno de 1000 mcg de dos a tres veces por semana, o uno de 2000mcg a la semana. Hablamos más profundamente sobre el tema en el artículo: Vitamina B12 Dosis.


Vitamina B12 vegetarianos

La dieta que siguen los vegetarianos, está basada mayormente en el consumo de frutas, legumbres y verduras, pero también consumen productos de origen animal como huevos, miel y lácteos, que sí contienen vitamina B12. Sin embargo, en los huevos, se encuentra en cantidades muy bajas debido al proceso térmico que se realiza durante su producción), y los lácteos tampoco disponen de una gran cantidad, por lo que si sigues una dieta vegetariana, también es muy recomendable que te suplementes con vitamina B12, ya sea con alimentos enriquecidos como la levadura nutricional con vitamina b12, o con suplementos vitamínicos de b12.

También cabe aclarar que, en caso del consumo de carnes, lácteos… de animales que no ingieren alimentos directamente del suelo, hay que tener en cuenta que los ganaderos suelen inyectarles dicha vitamina ya que estos no pueden obtenerla de las bacterias del suelo, y también necesaria para su supervivencia. El origen de dicha vitamina no está en el propio animal, sino en unas bacterias que se encuentran en el suelo del que se alimentan, las cuales habitan en sus intestinos, produciendo dicha vitamina. Esto resultado se produce de forma muy mínima en el ser humano, por lo que necesitamos ingerirla consumiendo a los animales que sí que la producen o en forma de suplementos.


Vitamina B12 veganos

Lamentablemente, todavía no existen estudios que confirmen la existencia de la vitamina b12 en vegetales, frutas o verduras, al menos no de forma activa. Por ese motivo, las personas que sigan una dieta estrictamente vegetariana / vegana, necesitarán tomar suplementos o alimentos enriquecidos con vitamina b12, los cuales, deberán de tener preferiblemente la forma semisintética que es conocida como cianocobalamina, elaborada a partir del compuesto producido a través de cultivos de bacterias.

Los miembros veganos del equipo de vitb12, te recomendamos una serie de libros escritos para aquellos que quieran cuidar su alimentación de orígen ovolacteovegetariana o vegetariana estricta (vegana). En ellos encontrarás tanto información nutricional como recetas para dejar con la boca abierta a aquellos que creen que únicamente comemos ensalada.

Si quieres comprar algún suplemento de vitamina B12, puedes informarte bien sobre cuál es la mejor opción para ti en el siguiente enlace: ¿Qué vitamina B12 debo comprar?


Vitamina B12 alimentos veganos

Son muchas las personas, en especial aquellas que siguen una dieta ovolacteovegetariana o vegetariana estricta (vegana) que se preguntan acerca del contenido de la vitamina b12 en los alimentos, ya sean frutas con vitamina b12, vegetales con vitamina b12 etc. Pero la realidad es que no hay estudios que confirmen que la cantidad de vitamina B12 que se encuentra en alimentos de origen vegetal, incluyendo las levaduras sea suficiente para nuestro organismo. Sin embargo, podrás encontrar levadura nutricional enriquecida con vitamina B12, la cuál sí te permitirá llegar a la cantidad necesaria diaria si tomas la dosis correcta. En el caso del producto que encontrarás al final de este artículo, verás que 10 gr. diarios de la levadura nutricional con B12 será suficiente para llegar a la dosis de vitamina B12 diaria.


Levadura nutricional con vitamina B12

  • levadura nutricional b12

Descripción del producto

La levadura nutricional con vitamina B12 de Energy Feelings es un súper alimento para enriquecer el valor nutritivo de cualquier preparación. Es inactiva y no provoca el desarrollo de levaduras en el tracto intestinal. Con 51% de proteínas biodisponibles, es extraordinariamente rica en todas las vitaminas del grupo B. Con la ingesta de tan solo 10g se superan sobradamente los valores diarios de referencia de las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 y la preciada B12. Delicioso sabor ligeramente salado para espolvorear en pasta, sopas, ensaladas, etc.


¿Porqué tomar levadura nutricional con vitamina B12?

La razón principal por la que optarás por tomar levadura nutricional con B12 en vez de una pastilla, es porque no pensarás en ella como un suplemento, sino como un sazonador de alimentos. Se utiliza en multitud de recetas, en especial veganas, simulando sabores como el queso, con resultados espectaculares no solo para tu organismo, sino para tus platos.

A continuación te muestro un par de recetas muy fáciles con las que puedes utilizar la levadura nutricional con vitamina B12:

Suplemento B12 vegano

A continuación encontrarás las marcas de más prestigio y reconocimiento en la elaboración de suplementos para veganos (y vegetarianos), de origen natural, tales como la vitamina B12 Solgarvitamina B12 Solaray, Nu U Nutrition, Energizer, Mykind o Floradix, cada una especializada en la producción de un formato de vitamina, ya sea vitamina B12 sublingual, vitamina B12 en pastillas, vitamina B12 en spray y vitamina B12 en jarabe. Encuentra el suplemento vegano que más se adecue a ti.

Nota: la vitamina B12 sublingual, es la que permite una mayor absorción de esta vitamina, ya que no se digiere en el estómago, y por lo tanto no se pierde vitamina B12 en el proceso.


Vitamina B12 Pastillas
Nu U Nutr. 180 x 1000 ng

  • vitamina b12 nu u nutrition


Vitamina B12 Sublingual
Solgar - 250 x 1000 ng

  • vitamina b12 solgar 1000 mcg


Vitamina B12 Sublingual
Solaray - 90 x 2000 mcg

  • vitamina b12 solaray


Vit. B12 Sublingual Gotas
ENERGIZER - 60 ml

  • vitamina b12 sublingual gotas


Vitamina B12 Spray
mykind - 58 ml

  • vitamina b12 spray


Hierro + Vitaminas (B12)
Floradix - 500 ml

  • B12 Jarabe
No te olvides de calificar el contenido ^^
[Total:0    Promedio:0/5]