Saltar al contenido

Vitamina B12 cáncer

vitamina b12 para cancer


Vitamina B12 y cáncer: Mitos y verdades

Existen tantos tipos de cáncer que ha sido cuesta arriba para la ciencia precisar las causas que dan cabida al desarrollo de células malignas. Numerosos estudios han puesto la lupa sobre la vitamina B12 y el cáncer, todo parece apuntar a que sobredosis de cobalamina pueden tener inherencia en puntuales carcinomas.

No se puede ser indiferente ante el cáncer. Es una de las principales causas de muerte del mundo. Solo en el 2012 se cobró –según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- 8,2 millones de vidas. Prácticamente cada minuto perecían 16 personas por algún tipo de carcinoma.

La buena noticia es que los tratamientos han evolucionado de manera abismal; lo malo es que aún falta mucho por descubrir y no hay una cura 100% eficaz.

En el siguiente post ahondaremos sobre la relación –buena o mala- de la vitamina B12 y el cáncer. Los posibles nexos de la cobalamina con el desarrollo de tumores malignos y los riesgos o beneficios asociados con los demás nutrientes pertenecientes al complejo B.


Entendiendo qué es el cáncer

Tratar de explicar qué es el cáncer resulta difícil. El cuerpo humano está formado por millones de minúsculas células, y el cáncer (que en realidad es un conjunto de enfermedades concatenadas entre sí) se deviene cuando esas células comienzan a multiplicarse de manera descontrolada.

Las células malignas no cesan de desdoblarse y -a diferencia de sus homologas sanas- no mueren; por el contrario se reúnen hasta formar tumores capaces de dañar los tejidos cercanos y expandirse al resto del cuerpo (metástasis).

Los canceres de pulmón, hígado, estómago, colon y seno son los responsables del mayor número de decesos. Al menos, 30% de los casos están asociados a una mala alimentación (pobre en frutas y verduras), falta de actividad física, sobrepeso y consumo de tabaco y alcohol.

Adicional, la OMS develó que la contaminación ambiental juega papel protagónico en el desarrollo de tumores malignos. En el 2010 la polución ocasionó 223 mil muertes por cáncer de pulmón.

Ahora bien, ¿qué hay de verdad o mentira sobre que la vitamina B12 puede generar cáncer? Pues la respuesta a esa pregunta se resume en cinco palabras: Todo en exceso es malo.

Dosis normales de cobalamina son beneficiosas para la correcta síntesis del ADN, lo que reduce el riesgo de cáncer.

Además, la imposibilidad del organismo para absorber la vitamina B12 es una alerta temprana de un posible cáncer de estómago. Un diagnóstico oportuno puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.


Vitamina B12 y cáncer: verdadero o falso

Falta de vitamina B12 y cáncer: verdadero

El folato o vitamina B9 es indispensable para la síntesis del ADN, pero requiere de B12 para actuar de manera correcta.

En tal sentido, bajos niveles de cobalamina debilitan la función del folato, generando alteraciones moleculares del ADN, que -en resumidas palabras- significa un mayor riesgo de padecer cáncer.

Bajos niveles de B12 en sangre y cáncer de seno: falso

Pese a que un estudio de caso y control (en los que se compara una población sana junto a otra diagnosticada con una puntual enfermedad) demostró que mujeres afectadas con cáncer de seno presentaban niveles bajos de vitamina B12 en la sangre, no existen suficientes pruebas que asocien una ingesta pobre de B12 con células malignas en las glándulas mamarias.

La investigación, que se efectuó en una población de 195 mujeres sanas y 195 mujeres con diagnóstico de cáncer de seno, pretendía determinar la relación del folato, B6 y B12 con la aparición de tumores; mas pruebas posteriores echaron las teorías iniciales por tierra al no conseguir relación entre el complejo B y la aparición de carcinomas en el pecho.

Vitamina B12 alta y cáncer: Verdadero

La ingesta excesiva de vitamina B12 mantiene relación con algunos tipos de cáncer. Un equipo médico del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) determinó que existe un riesgo alto de cáncer hematológico y los asociados con el consumo de alcohol y tabaco para aquellos pacientes con niveles de cobalamina superiores a 800 picomoles por litro.

Vitamina B12 y cáncer de pulmón: Verdadero (dosis elevadas)

Un estudio reciente, realizados por institutos universitarios de Estados Unidos de Norteamérica, develó que las posibilidades de padecer cáncer de pulmón se duplicaban en hombres no fumadores que tomaron, por una década, dosis elevadas de vitaminas B6 y B12.

El porcentaje es aún más lamentable para hombres fumadores, que -por razones obvias- tienen una predisposición a padecer algún tipo de cáncer.

Vale destacar que los sujetos a objeto de estudio tomaban dosis extras de B6 y B12, muy por encima de las incluidas en los suplementos vitamínicos comerciales.

Vitamina B12 y cáncer de colon: Falso

Pese a que el cáncer de colon es uno de los más comunes y responsable de cientos de muertes cada año, no existe evidencia que asocie la vitamina B12 con el desarrollo de células cancerígenas colorrectales.

Vitamina B12 y cáncer de estómago: Falso

No existe una relación entre el cáncer de estómago y la ingesta de vitamina B12 de manera natural o  a través de suplementos de origen farmacológico.

Por el contrario, niveles bajos de cobalamina en sangre son una señal de alarma para cualquier oncólogo.

El estómago produce una proteína (denominada factor intrínseco) que se ocupa de extraer la vitamina B12 de los alimentos. Ulceras gástricas o una infección por Helicobacter pylori pueden afectar la síntesis del nutriente y –peor aún- son síntomas alarmantes de cáncer estomacal.


Vitamina B12 y Cáncer: Conclusiones

Más no siempre es mejor. Algunos estudios de carácter científico han demostrado que dosis altas de vitamina B6 y B12 duplican las posibilidades de cáncer de pulmón.

Ningún exceso es bueno. Lo hemos dicho al comienzo y lo volvemos a repetir. No se puede abusar con las vitaminas de  origen farmacológico. No solo las dosis elevadas de B12 se asociación con posibles casos de cáncer de pulmón y hematológico; sino que la vitamina E en cantidades abusivas da cabida a células malinas en la próstata.

La B12 en cantidades normales impide el cáncer. La cobalamina junto al folato se ocupan de la síntesis del ADN, un correcto desarrollo molecular evita la propagación de células malinas.

Visite al médico. Existe la falsa creencia de que las vitaminas se pueden tomar sin ningún tipo de parámetro o criterio médico. Solo un profesional de la salud puede determinar si una persona requiere de nutrientes extras o simplemente un cambio en su dieta diaria.

Si te ha resultado útil este artículo, te recomendamos que leas los 18 usos y beneficios que la vitamina B12 que hemos recopilado en el siguiente enlace: puede  para qué sirve la vitamina B12.

No te olvides de calificar el contenido ^^
[Total:0    Promedio:0/5]