Saltar al contenido

¬ŅQu√© es la vitamina B12?

que es la vitamina b12


¬ŅQu√© es la vitamina B12?

La vitamina B12, también denominada cobalamina debido a su alto contenido en cobalto, es un vitamina del grupo B y también se identifica por ser un tipo de vitamina hidrosoluble, facilitando su absorción y expulsión mediante la orina en caso de tenerla en exceso.

Hay 4 formas de cobalamina: la cianocobalamina, la hidroxicobalamina, la metilcobalamina y la desoxiadenoscilcobalamina. 


¬ŅQu√© tipo de Cobalamina (B12) debo consumir?

Las cuatro formas de B12 se diferencian simplemente por los componentes que están unidos al átomo de cobalto de la molécula:

· Metilcobalamina: es el tipo de cobalamina que circula a través de nuestra sangre, indispensable para nuestro organismo. También se encuentra en algunos alimentos.

· Desoxiadenosilcobalamina/adenosilcobalamina: es el tipo de cobalamina que se almacena en nuestro hígado, permitiéndonos tener reservas de vitamina B12.

· Cianocobalamina: es el tipo de cobalamina más utilizada en los suplementos, ya que presenta una mayor resistencia, Además, en el proceso de activación, se transforma en las 2 cobalaminas anteriores, ofreciendo una vitamina B12 completa  a nuestro organismo.

¬∑ Hidroxicobalamina: es la forma m√°s com√ļn en los alimentos, utilizada tambi√©n en suplementos y en algunos casos de intoxicaci√≥n por cianuro.


¬ŅCianocobalamina o Metilcobalamina?

Las bacterias encargadas de crear la vitamina B12, producen los 4 tipos de cobalamina, somos nosotros los que intencionadamente reemplazamos esos componentes que est√°n unidos al √°tomo, con tal de obtener los distintos tipos de cobalamina, adaptados a las necesidades de cada persona. La m√°s extra√≠da y utilizada es la cianocobalamina, valorada por su estabilidad y vida √ļtil en suplementos y alimentos. Eso es debido a que es f√°cil de cristalizar y no es propensa a la oxidaci√≥n por aire, y por lo tanto, es m√°s f√°cil de purificar despu√©s de producida por fermentaci√≥n bacteriana o por sintetizaci√≥n in vitro.

Si la cianocobalamina contiene cianuro, ¬Ņes saludable su consumo?

Uno de los componentes que forman la cianocobalamina es el cianuro, pero se encuentrar en cantidades muy peque√Īas, no nocibas para nuestro organismo como explicaremos a continuaci√≥n.

La cianocobalamina, se encuentra com√ļnmente en la naturaleza, incluyendo en muchos alimentos, y especialmente ciertas semillas, por lo que nuestro cuerpo, ya dispone de los mecanismos biol√≥gicos necesarios para desintoxicar peque√Īas cantidades.

La OMS ha establecido la ingesta diaria máxima tolerable provisional de cianuro en 20 mcg por kilo al día, o lo que equivaldría a una dosis de 1400 mcg al día en una persona de 70 kg, muy lejos de los 20 mcg que solemos encontrar en los suplementos que ingerimos.

¬ŅSi la cianocobalamina se encuentra de forma inactiva, no es buena para nuestro organismo?

Otro argumento en contra de la cianocobalamina es que no es una conezima biológicamente activa de vitamina B12, pero esto le da la ventaja de que se en nuestro organismo se convierta en los 2 tipos de cobalamina activa que necesitamos en nuestro metabolismo, la metilcobalamina, que es aquella que circula a través de la sangre y la adenosilcobalamina, que es la que se almacena en nuestro hígado. Además, este proceso alarga la vida de la vitamina en nuestro organismo, tiene mejor sabor, más sensibilidad al ácido del estómago, mayor estabilidad y capacidad de absorción.

La suplementos que contienen √ļnicamente metilcobalamina, se comercializan como una forma biol√≥gicamente activa, lo cu√°l hace que no le requiera una conversi√≥n a activa en nuestro organismo. Sin embargo, la metilcobalamina no puede convertirse en adenosilcobalamina en nuestro organismo, lo cu√°l provoca que no dispongamos de esta, tambi√©n necesaria para nuestro organismo.

Conclusión:

La cianocobalamina es la más recomendada debido a que contiene ambos tipos de cobalamina necesarios en nuestro organismo. Este hecho y el hecho de que sea la más estudiada, efectiva y económica, la convierten en la mejor opción para consumir.

Sin embargo, cada uno de los tipos de cobalamina, es utilizado seg√ļn las necesidades del paciente.¬†


¬ŅEn qu√© casos tomar otro tipo de cobalamina?

Aquellas personas que tengan dificultades para transformar la cianocobalamina en su aparato digestivo deben tomar otro tipo de cobalamina, y la metilcobalamina es una buena opción, ya que al encontrarse de forma activa, no requiere de tanto proceso en el organismo y es más fácil de digerir.

Por lo tanto, en el caso de personas que padezcan determinadas enfermedades renales, celiaqu√≠a o patolog√≠as relacionadas con el aparato digestivo, y aquellas personas mayores de 50 a√Īos (a partir de esta edad, el organismo no absorbe demasiado bien los nutrientes) la forma metilcobalamina es m√°s aconsejable.


¬ŅCu√°l es el origen de la Vitamina B12?

vitamina b12 bacterias

La vitamina B12 no es ni de origen animal ni vegetal, esta vitamina es de origen bacteriano. 

Información extra:

Las bacterias de organismos unicelulares, poblaron la tierra millones de a√Īos antes que los humanos, para permitirles extraer energ√≠a de los alimentos, desarrollaron una mol√©cula grande llamada cobalamina. Como las bacterias eran tan abundantes, a medida que surg√≠an organismos m√°s complejos como nosotros, nos volvimos dependientes de estas a medida que evolucionamos conjuntamente. Una de estas mol√©culas de las que nos volvimos dependientes, es la cobalamina, m√°s conocida como vitamina B12.

Otros animales también requieren B12, y también deben obtenerla de bacterias y organismos similares.

Ning√ļn organismo multicelular tiene la capacidad de sintetizarlo por s√≠ mismo, la mayor√≠a han desarrollado formas elaboradas de absorber cantidades muy peque√Īas de vitamina B12 de manera muy efectiva, e incluso la capacidad de almacenarla, un rasgo que normalmente se limita a las vitaminas liposolubles: A, D, E y K.

Esta capacidad de almacenamiento es la raz√≥n por la que la B12 termina en los productos de origen animal, especialmente en el h√≠gado y en los ri√Īones, no porque los animales la produzcan.

El origen de la vitamina B12 lo encontramos en unas bacterias que se encuentran en la tierra, las cuales habitan en los intestinos de los animales, produciendo ahí dicha vitamina. Este resultado se produce de forma muy mínima en el ser humano, por lo que necesitamos ingerirla consumiendo a los animales que sí que la producen o en forma de suplementos.

El problema es que hoy en día, debido a los productos químicos producidos por el ser humano, y su uso masivo en los conreos etc., ha producido la desaparición de gran parte de estas bacterias, y por lo tanto, que la vitamina B12 sea más escasa que nunca en el origen natural.

La vitamina B12 se encuentra en los animales? Sí, pero depende de las condiciones de vida en las que se encuentra el animal, tendrá un origen u otro. Si se trata de animales criados al aire libre, en tierras fértiles que disponen de estas bacterias en abundancia, las adquirirán de manera natural. Sin embargo, si estos animales pertenecen a granjas industriales donde no pueden pastar libremente, se les inyecta la vitamina B12 en forma de suplemento.

Nota: la mayoría de los animales que consumimos hoy en día, son suministrados con vitamina B12 inyectable para su correcto desarrollo, ya que no pastan libremente y no pueden absorber esas bacterias y producir vitamina B12 en su organismo. Por lo tanto, en muchos casos, las personas que siguen una dieta omnívora, consumen también suplementos de vitamina B12 de forma indirecta.


¬ŅC√≥mo sobreviv√≠amos sin suplementos de vitamina B12?

Nuestro mundo es diferente al de nuestros ancestros antiguos en muchos aspectos, entre ellos de la cual es la pr√°ctica generalizada de la higiene.

Como ya comentamos, las bacterias y organismos similares son la fuente original de la B12. Antiguamente, los alimentos que se consumían contenían tierra y albergaban las bacterias de vitamina B12, pero en la actualidad no, lo que en general es sin duda una buena idea, ya que tanto en la tierra como en el agua, también podemos encontrar bacterias nocivas para nuestro organismo, como puede ser el cólera.

La situación actual de los animales que consumen la gente que sigue una dieta omnívora, es similar a la nuestra, ya que las tierras en las que se alimentan, ya no disponen de esa cantidad de bacterias necesarias para la producción de vitamina B12, por lo que también deben de ser suplementados con cobalamina.

Durante la evolución de la humanidad, hemos tenido que adaptarnos a muchos cambios continuamente, afortunadamente, la suplementación es uno de los cambios más sencillos.


¬ŅPara qu√© sirve la vitamina B12?

funciones vitamina b12
funciones vitamina b12

Nos ayuda en la regeneración de la médula osea, nuevas células sanguíneas sanas, participa en la creación de serotonina, ayudando en la creación del tejido nervioso y mejorando nuestro estado de salud, evitando estar deprimidos, gracias a que ayuda a tener en buen estado la capa de mielina (capa protectora del sistema nervioso).

También ayuda a tener una buena salud cardiovascular, y junto con la vitamina B9 ayuda a mantener buenos niveles de homocisteína, evidando dichos problemas cardiovasculares.

Ayuda en la producción de glóbulos rojos, que son los que se encargan de transportar oxígeno a la sangre y a nuestro cerebro.

Ayuda a sintetizar mejor el ARN y el ADN, por lo que durante el embarazo, es bueno consumir esta vitamina, para evitar posibles problemas en el desarrollo del bebé.

La vitamina B12 tiene dos funciones principales en el cuerpo: se utiliza en una etapa temprana de la síntesis del ADN y en la formación de mielina, el aislante eléctrico de nuestras neuronas.

En su función de síntesis de ADN, la B12 se utiliza para reciclar otra vitamina B, el folato, necesario para la síntesis de ADN. Si no hay vitamina B12 durante el proceso, este se detiene y no se puede obtener el ADN.

El mayor requerimiento continuo para la síntesis de ADN en nuestro cuerpo son los glóbulos rojos, los cuales se producen en miles de millones cada día.

Por lo tanto, cuando la B12 es deficiente, clásicamente un paciente terminará con anemia con un cuadro clínico específico, reconocible y, lo que es más importante, diagnosticable y reversible.


Vitamina B12 propiedades

Son muchas las propiedades de la vitamina B12, pero a continuación te mostraremos las más importantes para el buen  desarrollo de nuestro organismo.

Propiedades de la vitamina B12:

  • Protege al sistema cardiovascular ayudando a prevenir las enfermedades y problemas relacionadas con el coraz√≥n.
  • Es almacenada en el h√≠gado de tres a cinco a√Īos.
  • Disminuye las posibilidades de desarrollar anemia.
  • Transforma los carbohidratos en glucosa, ayudando a nuestro organismo a¬†generar energ√≠a, lo que es de gran ayuda para reducir la fatiga en el cuerpo.
  • Ayuda a regular el sistema nervioso lo que permite una disminuci√≥n del estr√©s y la depresi√≥n.
  • Mejora el sistema digestivo.
  • Favorece a la correcta reproducci√≥n celular lo que ayuda en la salud de la piel.
  • Mejora el aspecto del cabello y las u√Īas quebradizas.
  • Protege contra diferentes tipos de c√°ncer.


Funciones vitamina B12

La vitamina B12, tiene una serie de funciones √ļnicas que la hacen indispensable para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso etc.

Funciones de la vitamina B12:

  • Favorece al buen mantenimiento del sistema nervioso central y a la creaci√≥n de su tejido, necesario para el buen funcionamiento del cerebro.
  • Ayuda en la s√≠ntesis y producci√≥n de gl√≥bulos rojos.
  • Participa en el desarrollo y la maduraci√≥n de las c√©lulas¬†en general y particularmente en las sangu√≠neas.
  • Participan en la¬†s√≠ntesis y regulaci√≥n del ADN, y en la¬†formaci√≥n de mielina (capa aislante, que se forma alrededor de los nervios, cerebro y m√©dula espinal, permitiendo una r√°pida y eficiente transmisi√≥n de los impulsos el√©ctricos).
  • Es muy importante para un correcto desarrollo de un beb√© durante el¬†embarazo.
  • La vitamina B12 y √°cido f√≥lico ayudan al organismo en la descomposici√≥n, creaci√≥n y utilizaci√≥n de nuevas¬†prote√≠nas para un cuerpo m√°s saludable.
  • Ayuda a metabolizar los √°cidos grasos, los hidratos de carbono y los amino√°cidos.

Si quieres informarte más acerca de todos los usos de esta increíble vitamina, no te pierdas el artículo que el equipo de vitb12 ha preparado para ti: Vitamina b12 para que sirve y sus beneficios.


Vitamina B12 dosis diaria

La dosis diaria de vitamina B12 establecida por la Nacional Academy of Medicine es de 2.4 microgramos por día.

Hay evidencia epidemiológica emergente de que la vitamina B12 suplementada a largo plazo es asociado con un mayor riesgo de cáncer de pulmón en los hombres a medida que aumenta la dosis.

Esta evidencia sólo está emergiendo y hay una gran cantidad de datos para decir que las altas dosis de la B12 son seguras, pero como más vale prevenir que curar, nuestra recomendación es la de tomar suplementos de vitamina B12 de dosis bajas de 100 mcg diarios, una dosis baja, también nos da mayor control sobre la dosis específica de vitamina B12 que necesitamos.

A continuaci√≥n, te mostramos la tabla de dosis de vitamina B12 adaptada seg√ļn la edad.

EDADDOSIS DIARIA
Bebes hasta los 6 meses0.4 mcg
Bebes de 7 a 12 meses0.5 mcg
De 1 a 3 a√Īos0.9 mcg
De 4 a 8 a√Īos1.2 mcg
De 9 a 13 a√Īos1.8 mcg
De 14 a 18 a√Īos2.4 mcg
Adultos2.4 mcg
Mujeres y adolescentes embarazadas2.6 mcg
Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia2.8 mcg

El tema de la dosis es muy extenso y por ello le hemos dedicado un artículo completo que podrás encontrar en el siguiente enlace: vitamina B12 dosis.


¬ŅDe d√≥nde proviene la vitamina B12 que consumo en los suplementos?

Como ya hemos comentado anteriormente, no provienen de ning√ļn animal, sino de las bacterias Pseudomona P3 y Propioni Bacterium Hensei, estas 2 son las encargadas de fabricar la vitamina B12 que consumimos de los suplementos. Tanto si las consumimos provinientes de los alimentos, como si las consumimos de laboratorio, tienen la misma calidad y no son artificiales, ya que en ambos casos las bacterias son las encargadas de producir la vitamina B12 de igual manera.


Cómo tomar la vitamina B12

Una vez diagnosticado la cantidad de vitamina B12 en tu organismo, deberás de informarte de la dosis recomendada; puedes encontrar más información al respecto en nuestro artículo: dosis vitamina B12.

Una vez sepas la dosis, puedes comprar pastillas desde 100 a 5000 microgramos, y podr√°s tomarte por lo general 1 o 2 a la semana, seg√ļn tus necesidades y la cantidad de microgramos que contenga la pastilla de vitamina B12.

Si notas que tomar vitamina B12 te irrita el est√≥mago, prueba de ingerirla despu√©s de ingerir alg√ļn alimento.

El tipo de suplemento que absorbe en más cantidad tu cuerpo es aquel que se absorbe a través de la saliva, como pueden ser la vitamina B12 sublingual, o en formato líquido (gotas).


Deficiencia de vitamina B12


Síntomas deficiencia de vitamina B12

falta de vitamina b12
  • Mareos que ocasiona lap√©rdida de equilibrio cuando se suben y bajan¬† escaleras.
  • Se presentan hormigueos y pinchazos en algunas partes del cuerpo que no se han¬† presionado.¬†
  • Palidez, cuando se tiene una faltade vitamina B12 se produce una baja en los gl√≥bulos rojos, lo cual ocasiona palidez,¬† debido a que hay una excesiva producci√≥n de bilirrubina.
  • Problemas de memoria, que puede ser tratada con unsuplemento vitam√≠nico, lo cual permitir√° que la¬†memoria se vuelva¬†a agilizar.
  • Fatiga, cuando esta persiste es por falta de vitamina B12, por lo que es necesario aumentarlas reservas de B12.
  • Disminuci√≥n del apetito y p√©rdida de peso sin ning√ļn motivo.
  • Frecuentes heridas en la lengua y en la boca.
  • Irritabilidad.
  • En repetidas ocasiones se presentan sentimientos de tristeza.

Si quieres informarte a√ļn m√°s sobre la deficiencia o falta de vitamina B12, te recomendamos que leas el siguiente art√≠culo: Falta de vitamina B12


¬Ņ√önicamente la alimentaci√≥n causa deficiencia
de vitamina B12?

No. Por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol, repercute negativamente al hígado, que es donde se almacena esta vitamina.

El consumo excesivo de los siguientes productos, dificultan la absorción de vitamina B12:

  • Tabaco
  • Alcohol
  • T√©
  • Cafeina
  • Antibi√≥ticos
  • Anticonceptivos
  • Antiepil√©pticos
  • Laxantes

Los siguientes casos, también facilitan una deficiencia de B12:

  • Operaci√≥n de reducci√≥n de peso (bypass g√°strico)
  • Consumo de omeoprazol
  • Diabetes
  • Enfermedad de crohn
  • Ser cel√≠aco

En EEUU se realizó un estudio en el que se llegó a la conclusión de que el 30% de la población tenía deficiencia de vitamina B12 independientemente de la dieta que estaban siguiendo.

S√≠ que es cierto, que nuestro organismo suele tener unas reservas de 5 a√Īos aproximadamente de esta vitamina, pero estas reservas van disminuyendo sin una buena alimentaci√≥n.

Si quieres saber más sobre los alimentos que contienen vitamina B12, te recomendamos que te leas el siguiente artículo: Alimentos con vitamina B12


¬ŅDebo tomar vitamina B12?

Sin importar el tipo de dieta que consumas, si tienes algunos de los síntomas mencionados anteriormente o formas parte de alguna de las situaciones también comentadas, te recomendamos que te suplementes para evitar males mayores.

No olvides hacerte un chequeo m√©dico para saber la cantidad de vitamina B12 que tienes. Si los valores son inferiores a los 160 picogramospor mililitro (pg/ml), deber√°s de suplementarte con la dosis adecuada seg√ļn tu edad y otros factores, como podr√°s encontrar en el siguiente art√≠culo: Vitamina B12 dosis.


¬ŅQu√© vitamina B12 comprar?

Como ya te habr√°s dado cuenta, la vitamina B12 tiene muchas variantes y cada una es m√°s o menos adecuada seg√ļn la edad, la facilidad de absorci√≥n, la dosis necesaria, y otras condiciones. En el siguiente art√≠culo te resumimos todas las variantes de vitamina B12 que influyen a la hora de escoger la vitamina B12 de acuerdo con tus necesidades, y te mostramos los distintos formatos que existen a d√≠a de hoy en el mercado, para que puedas escoger el que m√°s se adecue a ti. Qu√© vitamina B12 comprar.

No te olvides de calificar el contenido ^^
[Total:0    Promedio:0/5]