Saltar al contenido

Alimentos con vitamina B12

alimentos vitamina b12


¿Qué alimentos tienen vitamina B12?

A continuación, encontrarás una tabla de los alimentos con vitamina B12 que te ayudarán a establecer una dieta más equilibrada en tu día a día.

Primero de todo, vamos a romper alguno de los mitos relacionados con el origen de vitamina B12 en alimentos de origen vegetal, debido a que hoy en día, muchas personas se siguen preguntando si hay o no alimentos naturales con vitamina B12 aptos para aquellos siguen una dieta vegetariana o vegana.

Si buscas la vitamina B12 en vegetales tengo una mala noticia; No existen estudios que demuestren la existencia de dicha vitamina activa en alimentos de origen vegetal, de hecho, existen estudios que reafirman su ausencia. Estos estudios se han llevado a cabo por entidades como la Vegetarian Resource Group o la Vegan Society de Inglaterra. Es cierto que se han encontrado pequeñas dosis de vitamina B12 en algunos tipos de algas, pero o son en cantidades insuficientes o no se encuentran en una forma activa adecuada para su correcta absorción en nuestro organismo.

¿Si no hay vegetales, frutas y verduras que contienen vitamina B12, dónde podemos encontrarla?

Las principales fuentes de vitamina B12 son de origen animal, debido a que estos ingieren unas bacterias del suelo del que se alimentan, las cuales habitan en sus intestinos, produciendo ahí dicha vitamina. Este resultado se produce de forma muy mínima en el ser humano, por lo que necesitamos ingerirla consumiendo a los animales que sí que la producen o en forma de suplementos.

Cabe destacar que la mayoría de animales que consume el ser humano provienen de granjas en las que los animales no pastan libremente y no consumen ni producen esta bacteria en su organismo, sino que se les suministra vitamina B12 inyectable para su correcto desarrollo. Por lo tanto, sigas o no una dieta vegetariana o vegetariana estricta (vegana), lo más probable es que la vitamina B12 que tomes sea directa o indirectamente un suplemento.


Alimentos ricos en B12

¿En que alimentos se encuentra la vitamina B12?

En la siguiente tabla creada y contrastada por el equipo de vitb12, encontrarás alimentos ricos en vitamina B12 de origen animal. En esta, encontrarás una clasificación en microgramos de B12 por cada 100 gramos de alimento. Esperamos en el futuro, poder agregar a esta tabla, alimentos con vitamina B12 vegetal.


Vitamina B12 alimentos tabla

AlimentoMcg/100 g
Almejas1648 mcg
Hígado de cordero1428 mcg
Caviar940 mcg
Pulpo600 mcg
Mejillones600 mcg
Ostras400 mcg
Caballa317 mcg
Arenque312 mcg
Salmón302 mcg
Cangrejo192 mcg
Atún181 mcg
Bacalao167 mcg
Sardinas149 mcg
Trucha130 mcg
Pescado azul104 mcg
Ternera103 mcg
Cordero97 mcg
Langosta67 mcg
Queso suizo56 mcg
Queso Mozzarella39 mcg
Queso Parmesano38 mcg
Queso tilsit35 mcg
Huevos de gallina33 mcg
Queso feta28 mcg

Si sigues una dieta vegetariana o vegana, y sigues teniendo dudas sobre aquellos alimentos que contienen vitamina B12 o la dosis de vitamina B12 que debes de consumir, te recomiendo leer el siguiente artículo: Vitamina B12 en veganos y vegetarianos.


¿Los animales son una buena fuente de vitamina B12?

No, por las siguientes razones:

  • El consumo de animales suele contener una gran cantidad de grasas saturadas, poco saludables para nuestro organismo.
  • Los productos de origen animal, son los principales causantes de cáncer y de enfermedades cardíacas en el mundo. Esto está abalado por la IARC, Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer de la OMS
  • Los embutidos tienen un nivel muy bajo de vitamina B12
  • A los animales en las granjas, debido a su situación precaria e insalubre, se les medica constantemente, y eso luego lo acaba consumiendo el que siga una dieta omnívora.
  • Además, a los animales se les inyecta hormonas como el “posilac”, una hormona de la empresa monsanto que se les suministra a las vacas para la industria lactea.
  • Además, consumiendo animales, estás participando en la mayor causa de contaminación en tierra, agua y aire.


Vitamina B12 y ácido fólico

El valor ácido fólico en nuestro organismo va vinculado al de la vitamina B12. Cuando el valor del este está por debajo de lo normal, es un claro indicativo de que nos falta vitamina B12, lo cuál puede dar paso a la posible anemia. Por lo tanto, tener un valor de ácido fólico por debajo de lo normal, es un indicador de alarma de una posible anemia.

El problema aparece cuando aquellas personas que consumen habitualmente alimentos integrales, y tiene una dieta basada en plantas, frutas y verduras, obtienen una cantidad tan alta de folato, que enmasaran el indicador de que la vitamina B12 está baja.

Esto nos lleva a la situación en la que es posible que el paciente nunca desarrolle síntomas de anemia, permitiendo que esta avance sin tratamiento y puedan producirse consecuencias aún peores.


¿Dónde obtener vitamina B12 sin ser de origen animal?

Una vez aclarada la imposibilidad actual de encontrar alimentos con B12 de orígen animal, debemos de buscar otras alternativas con tal de que no nos falte en nuestro organismo.

Podemos evitar esta deficiencia, mediante el consumo de productos enriquecidos con esta vitamina, como puede ser la levadura nutricional con vitamina B12, o mediante suplementos alimenticios, los cuales recomendamos que sean de origen sublingual, como explicamos en nuestro artículo: ¿Dónde comprar vitamina B12?.


Levadura nutricional con vitamina B12

  • levadura nutricional b12

Descripción del producto

La levadura nutricional de Energy Feelings es un grandioso súper alimento para enriquecer el valor nutritivo de cualquier preparación. Es inactiva y no provoca el desarrollo de levaduras en el tracto intestinal. Con 51% de proteínas biodisponibles es extraordinariamente rica en todas las vitaminas del grupo B. Con la ingesta de tan solo 10g se superan sobradamente los valores diarios de referencia de las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 y la preciada B12. Delicioso sabor ligeramente salado para espolvorear en pasta, sopas, ensaladas, etc.


¿Sale más caro comprar vitamina B12 que consumirla de origen animal?

No, ya que la cantidad de microgramos que obtenemos en las pastillas de los suplementos, es mayor que con la cantidad de microgramos obtenida en productos de orígen animal, con lo cuál tienes que invertir mucho menos dinero.

Teniendo en cuenta los precios de un bote con pastillas de 1000 o 2000 microgramos, puedes compararlo con los microgramos que contienen los productos de origen animal en la tabla que se encuentra en este artículo sobre alimentos con vitamina B12, y verás que con mucho menos dinero, consigues mayor cantidad de vitamina B12 con los suplementos.


Qué B12 comprar

Facilidad de absorción de la vitamina B12:

El primer criterio y el más importante que debemos de tener en cuenta para escoger qué B12 comprar, es la facilidad de absorción de esta vitamina. La forma más efectiva de absorberla. es a través de la saliva, debido a que si se absorbe a través del estómago mediante una cápsula o pastilla, se pierde un poco de esta vitamina. Esto nos indica que los formatos de vitamina B12 en gotas y vitamina B12 sublingual son los que nos proporcionaran mayores cantidades de vitamina B12. 

Posibles dificultades al ingerir la vitamina B12:

Hay personas que tienen dificultad a la hora de tragar pastillas, para esas personas les recomendamos el uso de vitamina B12 en pastillas sublinguales (se disuelven debajo de la lengua sin necesidad de ser tragadas, vitamina B12 en gotas, vitamina B12 en spray o vitamina B12 en jarabe, todos estos formatos los podrás encontrar en nuestro menú superior o flotante en la versión movil.

A continuación encontrarás las marcas de vitamina B12 con más prestigio y reconocimiento en la elaboración de vitaminas naturales, tales como la vitamina B12 Solgar, Solaray, Nu U Nutrition, Energizer, Mykind o Floradix, cada una especializada en la producción de un formato de vitamina, ya sea vitamina B12 sublingual, sublingual en gotas, vitamina B12 en pastillas, vitamina B12 en spray y vitamina B12 en jarabe.


Vitamina B12 Pastillas
Nu U Nutr. 180 x 1000 ng

  • vitamina b12 nu u nutrition


Vitamina B12 Sublingual
Solgar - 250 x 1000 ng

  • vitamina b12 solgar 1000 mcg


Vitamina B12 Sublingual
Solaray - 90 x 2000 mcg

  • vitamina b12 solaray


Vit. B12 Sublingual Gotas
ENERGIZER - 60 ml

  • vitamina b12 sublingual gotas


Vitamina B12 Spray
mykind - 58 ml

  • vitamina b12 spray


Hierro + Vitaminas (B12)
Floradix - 500 ml

  • B12 Jarabe
No te olvides de calificar el contenido ^^
[Total:0    Promedio:0/5]